Risk

Como juego de mesa debemos conquistar el tablero; como amenaza, debemos proteger nuestra salud y nuestra seguridad.

En 1958, la empresa Parker empezó a comercializar el juego de estrategia Risk, creado unos años antes por el director de cine Albert Lamorisse (Francia, 1922-1970). Millones de batallas después, el famoso juego de tablero sigue siendo uno de los favoritos por los estrategas, y mantiene firme el pulso a los juegos digitales.

Como si de una partida de Risk se tratase, comúnmente analizamos el escenario de una amenaza, la incertidumbre. Valoramos qué consecuencias puede acarrear asumir un riesgo contraponiéndolo a los beneficios que podríamos obtener si lo eludimos, nos protegemos o mejor aún, lo eliminamos.

Estamos acostumbrados y acostumbradas a imaginar y barajar diferentes escenarios... ¿qué pasaría si ataco con todo un ejercito? ¿qué ocurriría si muevo estas fichas aquí? ¿cómo podría afectar a mis tropas si...
Podríamos aplicar toda esta estrategia que arrastra el juego de mesa, a la gestión de riesgos. Ante una amenaza real e inminente, debemos imaginarnos todos los escenarios posibles y las diferentes alternativas de las que dispondríamos. 

Toda estrategia tiene un objetivo, y el nuestro sería garantizar la salud y la seguridad de las personas. "Gasto" o "pérdida" son conceptos que no tienen cabida cuando hablamos de salvaguardar la seguridad y la vida de una persona, y aquí radica la diferencia (no obvia) con el juego de tablero: "en la vida real, o todos perdemos o todos ganamos".


Comentarios

Entradas populares de este blog

El “uno para todos y todos para uno” y otras historias de colaboración

El síndrome de Superman

El efecto mimético