Transformar la frustración en satisfacción y otros éxitos preventivos



Las personas manifestamos diferentes respuestas emocionales, entre las que se encuentra en ocasiones, la frustración. 
Ésta es, en definitiva, la respuesta producida por un fracaso de un deseo, objetivo o esperanza, es decir, conforma un sentimiento negativo que está estrechamente relacionado con nuestras expectativas insatisfechas.


Más concretamente es un sentimiento de insatisfacción que experimentamos muchos y muchas personas y que desgraciadamente es bastante común entre los y las profesionales de la prevención.

La clave, transformar esta frustración en satisfacción. ¿Cómo? Pues como buen/a profesional avanzarte al posible fracaso obteniendo antes de los resultados o conclusiones, un feedback positivo.

Está demostrado que participar, comunicar, y dar cabida a la participación de los demás trabajadores reportará múltiples beneficios entre los que se encuentra la satisfacción de colaborar por un objetivo común.
Comunicar bien qué queremos obtener e informar debidamente, llamará la atención de nuestro/a interlocutor/a. Si comunicas, te escuchan.

Participar activamente y fomentar la participación en la toma de decisiones nos permitirá conseguir un grupo de trabajo compuesto por diferentes perfiles y opiniones que se emplearán a fondo para conseguir el objetivo.

Finalmente y tras todo este proceso de colaboración y trabajo mutuo, los logros deben ser equitativamente repartidos entre todos y todas las participantes, pues nuestro será el beneficio y el beneficio será el de todos.

Dicho proceso no es fácil de poner en práctica o llevar a cabo pues se pueden presentar infinidad de ítems que nos dificulten la tarea. Pero como en muchos otros ámbitos, la comunicación (qué digo, cómo lo digo) y la información, es vital para hacer que los y las demás te escuchen. Si te prestan atención y si consigues su favor, ya habremos logrado hacer la mitad del recorrido.
Para ello, hazte escuchar, participa y haz participar y sobretodo, reparte los logros con quienes mucho o poco han puesto su granito de arena…

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “uno para todos y todos para uno” y otras historias de colaboración

El síndrome de Superman

El efecto mimético