Transformar la frustración en satisfacción y otros éxitos preventivos
Las
personas manifestamos diferentes respuestas emocionales, entre las que se
encuentra en ocasiones, la frustración.
Ésta es, en definitiva, la respuesta
producida por un fracaso de un deseo, objetivo o esperanza, es decir, conforma
un sentimiento negativo que está estrechamente relacionado con nuestras
expectativas insatisfechas.
Más
concretamente es un sentimiento de insatisfacción que experimentamos muchos y
muchas personas y que desgraciadamente es bastante común entre los y las
profesionales de la prevención.
La
clave, transformar esta frustración en satisfacción. ¿Cómo? Pues como buen/a
profesional avanzarte al posible fracaso obteniendo antes de los resultados o
conclusiones, un feedback positivo.
Está
demostrado que participar, comunicar, y dar cabida a la participación de los demás
trabajadores reportará múltiples beneficios entre los que se encuentra la
satisfacción de colaborar por un objetivo común.
Comunicar
bien qué queremos obtener e informar debidamente, llamará la atención de
nuestro/a interlocutor/a. Si comunicas, te escuchan.
Participar
activamente y fomentar la participación en la toma de decisiones nos permitirá
conseguir un grupo de trabajo compuesto por diferentes perfiles y opiniones que
se emplearán a fondo para conseguir el objetivo.
Dicho
proceso no es fácil de poner en práctica o llevar a cabo pues se pueden
presentar infinidad de ítems que nos dificulten la tarea. Pero como en muchos
otros ámbitos, la comunicación (qué digo, cómo lo digo) y la información, es
vital para hacer que los y las demás te escuchen. Si te prestan atención y si
consigues su favor, ya habremos logrado hacer la mitad del recorrido.
Para
ello, hazte escuchar, participa y haz participar y sobretodo, reparte los
logros con quienes mucho o poco han puesto su granito de arena…
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