El Parásito de Bourne



Espías, contra-espías, estrategas, magnates, gobiernos, líderes, servicios de inteligencia... son la cara y la cruz de los acontecimientos que rigen hoy en día y que lo han hecho también en nuestro pasado y presente más inmediato.
 Son muchos los episodios donde han aparecido estos personajes, y quizá, de alguna manera, lo que somos y dónde estamos hoy en día se lo debemos, en parte, al buen o mal hacer de los mismos y cómo influyeron en los diferentes acontecimientos.

Actualmente, en la "sociedad de la información" de la que formamos parte, en general es fácil facilitar nuestro paradero, nuestros movimientos y cualquier dato relevante que revele lo necesario acerca de nosotros y nosotras. Cómo podemos eludirlo? Es difícil hoy en día "borrarnos del mapa", ya que es sumamente fácil acceder a datos nuestros, directamente, o mediante terceras personas.
La tecnología avanza más deprisa que lo que nosotr@s podemos asumir o imaginar. Por ejemplo, ¿hasta dónde hubiese llegado Alejandro Magno si hubiese dispuesto de "Google Maps"? ¿Qué países hubiese invadido Napoleón si hubiese tenido acceso a la "Wikipedia"? O... ¿nos podemos imaginar a Colón utilizando "AroundMe" para encontrar "la costa más cercana"?
Estoy casi seguro que Neil Armstrong hubiese hecho una "selfie" con los tripulantes del Apolo 11 después de pisar la Luna, y ese mismo 21 de julio de 1969 hubiese sido la foto mas "retuiteada" del momento. 


Todo esto, que hoy en día nos parece de lo más común, deja nuestro rastro a través de las redes, unas redes que tienen su origen en lo virtual, de uso social y personal, pero que puede ser utilizado y requerido "justificadamente" para fines desde seguridad ciudadana, hasta comerciales, propagandísticos y lucrativos.

"Yo no me leí las condiciones de uso y avisos legales" es la frase más utilizada cuándo preguntamos a alguien si conoce a ciencia cierta el uso de nuestra información en estas redes sociales. La respuesta es "mi perfil es privado" y con esto, todo resuelto.

Pues no, cada vez es más común ver cómo servicios de inteligencia y empresas privadas, entre otros, utilicen nuestros perfiles y el acceso a los mismos para "controlarnos" o "vendernos". Por que no nos engañemos... uno no "se vende en Facebook"... a uno "le venden Facebook" para que sea un insecto más, en esta gran telaraña de la información...


"No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas... No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir" Edward Snowden, The Guardian (junio de 2013)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “uno para todos y todos para uno” y otras historias de colaboración

El síndrome de Superman

El efecto mimético