"A mi (e)bola"
La sociedad española y más concretamente la sanitaria está siendo azotada en los últimos días por el positivo por contagio de ébola, en territorio español.

Está claro que la prevención ha fallado, pues lamentablemente no queda otra que poner medidas y centrar esfuerzos para que esto no vuelva a ocurrir. Si bien es cierto un protocolo no es infalible y que en casos como éste, el "riesgo 0" no existe, hay que minimizar las probabilidades y eliminar cuantos factores de riesgo estén al alcance.
Para ello, hay que gestionar la incertidumbre y alarma social creadas, conciliando a las diferentes partes y asumiendo cada una en su caso, los posibles errores (o desviaciones) cometidos.
Centrar esfuerzos en analizar qué falló, cómo falló y cómo podemos evitarlo en nuevos casos. La mejora contínua y la adaptabilidad es lo que nos ha diferenciado de otros animales, en ocasiones anteriores.

Moralmente inconcedible, no es lo mismo ostentar un cargo o una responsabilidad cuando, por ejemplo, el virus está al otro lado del charco y a miles de quilómetros de tu alcance.
Eso sí, una vez ha llegado a tu terreno, nos tiramos de los pelos y corremos a la espera de una solución inminente, alejamos la incertidumbre que nos rodea torpedeando cuales protocolos, procedimientos y declaraciones sean necesarias, sin llegar a un acuerdo común y dialogar, entre las partes afectadas para abordar una situación de crisis.
Como ponía en el título, hay más de un@ que parece que vaya "a mi bola"...
Comentarios
Publicar un comentario